7 de abril: ¡Celebramos el Día Mundial de la Salud!


7 de abril: ¡Celebramos el Día Mundial de la Salud!

7 de abril: ¡Celebramos el Día Mundial de la Salud!

Para todos los que trabajamos en contribuir con el mercado de la salud, los 7 de abril son especiales, dado que conmemoramos el Día Mundial de la Salud. Esta fecha es celebrada desde 1948, cuando entró en vigencia la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, firmada por 61 países, y se conforma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es generar acciones que produzcan un mejor y mayor acceso a la salud, en todo el mundo. Recordando lo importante que es apoyar a todas las personas del mundo en el cuidado y la protección física, todos los años se crean y difunden diferentes lemas. Los mismos son enseñados con programas de promoción que se prolongan en el tiempo, más allá de esta fecha. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos “Salud”? Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico y mental. No implica sólo ausencia de enfermedad, sino que es un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

 

Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas. A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico.

 

A lo largo de los años, los temas abordados fueron muy diversos.

 

Podemos destacar temas como: el control de la tensión arterial, la protección de la salud frente al cambio climático, envejecimiento y salud, urbanización y salud, resistencia a los antimicrobianos, enfermedades transmitidas por vectores, etc.

 

Éste año el tema seleccionado fue la inocuidad de los alimentos, con el fin de garantizar la máxima seguridad posible de los mismos.

 

El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año y en su mayoría son niños. Causa más de 200 tipos de enfermedades diferentes.

Con la globalización, el aumento de los viajes y el comercio entre países, aumentó más aún la probabilidad de propagación del alimento contaminado. Es por esto que la OMS está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad alimentaria, desde la materia prima hasta producto terminado en la mesa de cada consumidor.

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. No sólo es responsabilidad de los agricultores, fabricantes o vendedores; si no que también es nuestra responsabilidad como consumidores. Desde que obtenemos el alimento, debemos asegurarnos de manipularlo correctamente para la elaboración de nuestras comidas. Existen 5 claves para aumentar la inocuidad de los alimentos, que nos pueden servir todos los días.

 

IMAGEN1 IMAGEN2

IMAGEN2
Tomando estas medidas, reducimos el riesgo de enfermedades y problemas en la salud.
¡Recordemos que la salud no sólo es un derecho si no que es responsabilidad de todos!

Referencia:
www.who.int

Escribió
Mayra Ameneiros
Estudiante de Bioquímica UBA

Comments are closed.

Sistema de pedidos