CONOCIENDO LOS CENTROS OPERATIVOS… HOY, RAMOS MEJÍA


CONOCIENDO LOS CENTROS OPERATIVOS… HOY, RAMOS MEJÍA

CONOCIENDO LOS CENTROS OPERATIVOS… HOY, RAMOS MEJÍA

Nos acercamos a una de las plantas más antiguas de Suizo Argentina para charlar con Gustavo Fernández, quien hace 10 años se desempeña como responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía.

¿Cuál es el objetivo de la planta de Ramos Mejía?

En Ramos Mejía atendemos unas 4 mil farmacias de CABA y GBA y visitamos 2 veces por día a cada una de ellas. Nuestro equipo de trabajo está conformado por 286 personas divididas en tres turnos, es decir, se trabajan las 24 horas. Tenemos un promedio de distribución de 4 millones de unidades mensuales y contamos con 9.800 productos en toda la planta. Hasta el año pasado, comercializábamos productos de perfumería y medicinal, a partir del 2021 solo productos medicinales.

¿Cómo fue trabajar en contexto de pandemia?

Como a todos, nos tomó por sorpresa. Tuvimos que accionar rápidamente para educarnos y cuidarnos entre todos. En términos operativos, hemos dividido la planta en 4 grandes grupos de trabajo para evitar el contagio cruzado. De esta manera, si tenemos la desgracia de contar con algún caso positivo, se aísla solo a un grupo y el resto puede continuar con sus tareas.

Fue un gran desafío llevar adelante nuestra actividad con el COVID-19. Mientras trabajábamos en la concientización y el cuidado, pudimos cumplir con todos nuestros pedidos. Fue un año de mucho trabajo y desafíos.

¿De qué se trata el ruteo inteligente?

Siempre estamos pensando en cómo mejorar nuestro servicio y además ser amigables con el medioambiente. Contamos con 70 repartos y cada uno de ellos visita un promedio de 30 farmacias a diario. Al comenzar el día, cada chofer cuenta con la información necesaria para realizar el circuito más eficiente a cada farmacia. De esta manera se utiliza menos combustible, se desgastan menos las unidades, se expulsa menos dióxido de carbono y se extiende la vida de útil de todos los vehículos. Estos pequeños cambios, a largo plazo hacen la diferencia.

Ya que estamos en tema… ¿Cómo trabajan para reducir el impacto ambiental?

Desde 2017 estamos certificados por las normas ISO 14.001. Siempre nos preguntamos cómo repercute en el medioambiente nuestra actividad y cómo podemos hacer para reducir el impacto. Como organización que desempeña un rol esencial en la salud de la población, estamos convencidos que tenemos que ser pioneros en materia del cuidado del medioambiente.

Entre otras cosas, hemos impulsado un proyecto para adquirir en todas las plantas hojas que se hacen con caña de azúcar y no con árboles, canillas inteligentes para evitar las pérdidas de agua, cambiamos las baterías de plomo por litio y reciclamos la mayoría del plástico, cartón y nylon que se usan día a día. Es un gran desafío que asumimos y todavía tenemos mucho por hacer.

Comments are closed.

Sistema de pedidos