Crecen los plazos fijos, pero aquellos más volátiles


Crecen los plazos fijos, pero aquellos más volátiles

Crecen los plazos fijos, pero aquellos más volátiles

Artículo elaborado por la Fundación Capital

Las colocaciones a plazo verifican elevadas tasas de crecimiento, aunque de aquellos más volátiles, mientras las tasas efectivas mensuales empezaron a ubicarse en terreno negativo. Hacia delante, se deben ofrecer instrumentos atractivos de ahorro en pesos, evitando que el rendimiento del plazo fijo pierda frente a la inflación y el dólar.

En detalle, los depósitos en pesos del sector privado muestran un ritmo de crecimiento del 89% i.a. en el promedio de septiembre. Las cajas de ahorro registran una expansión del 102% i.a. y las cuentas corrientes del 98% i.a., mientras que los plazos fijos exhiben una tasa de aumento algo inferior (+65% i.a.). No obstante, esta dinámica viene revirtiéndose en los últimos tiempos. En efecto, los depósitos transaccionales presentaron caídas en los últimos dos meses (-1,9% mensual en agosto y -1% en septiembre, vs. un promedio de suba mensual del 8,6% en los siete meses previos). En consecuencia, las colocaciones a la vista vienen desacelerando su velocidad de crecimiento, dado que las cuentas corrientes presentaban alzas del 144% i.a. en julio y las cajas de ahorro del 114% i.a..

Esto se explica por el agotamiento de los factores que venían impulsando el incremento de los depósitos. Por un lado, se había observado un aumento muy importante del financiamiento comercial que incrementaba las cuentas corrientes. Por el otro, partiendo de una economía muy desmonetizada se venía verificando un fuerte incremento de la demanda de dinero en el año. Este proceso fue acelerado por la menor circulación del dinero en el contexto de la pandemia, llevando al M2 privado del 8,9% del PBI en diciembre al 13,6% en septiembre, llegando a niveles máximos.

En sentido contrario, los plazos fijos vienen exhibiendo un aumento sostenido. En efecto, el crecimiento mensual de las colocaciones a plazo alcanzó el 6,2% en julio, 6% en agosto y 5,2% en septiembre, por lo que su ritmo de expansión pasó del 20% i.a. en abril al 65% i.a. en el noveno mes del año. Aquí jugaron un rol preponderante las personas jurídicas (fondos de inversión, aseguradoras y empresas), que representan cerca de la mitad de los plazos fijos, donde las distintas restricciones al acceso al mercado de cambios oficial o a la adquisición de divisas paralelas como el MEP o el contado con liquidación, las dejaron cautivas en pesos. Asimismo, como se mencionó previamente, a medida que la demanda de dinero fue alcanzando un límite, los agentes se encontraron con excesos de liquidez que volcaron a estas colocaciones, ante la falta de otras alternativas de inversión. En la misma línea, las subas de las tasas pasivas también habrían contribuido.

Si bien el crecimiento del ahorro en pesos se puede percibir como una dinámica virtuosa, esta expansión no está exenta de alertas en la actualidad. En primer lugar, destaca el corto plazo al que están colocados los nuevos depósitos: aquellos a menos de 60 días aumentan a un ritmo del 83% i.a., mientras que los de más largo plazo crecen a tan sólo un 19% i.a., significativamente por debajo de la inflación. Asimismo, también se observa una dinámica asimétrica entre mayoristas y minoristas (+141% i.a. los primeros vs. 41% i.a. en los segundos). Todo esto indica una alta volatilidad de las colocaciones, cuestión a monitorear hacia delante.

Así, en el actual contexto de tensión cambiaria, importante asistencia del BCRA al Tesoro y presiones inflacionarias hacia delante, la evolución de las tasas de interés reales será una variable relevante. Vale destacar que la Badlar bancos privados venía exhibiendo rendimientos positivos en los últimos meses al deflactarla por la inflación, producto de la tasa mínima del 30% TNA fijada por el BCRA para los plazos fijos (luego elevada al 33% TNA para depósitos minoristas de personas humanas), así como registros acotados de inflación en el contexto de la pandemia y las regulaciones. De este modo, el rendimiento promedio en términos reales fue positivo en 0,4% efectivo mensual en mayo y junio y 0,8% en julio. No obstante, en agosto ya se observó un registro negativo (-0,3% TEM) y estimamos que en septiembre habría sido aún inferior (-0,5% TEM).

Por otra parte, comparando el rendimiento de inversiones en pesos contra la evolución del dólar estadounidense, puede advertirse que la tasa Badlar bancos privados perdió contra el tipo de cambio oficial en todos los meses de la pandemia, acumulando un resultado casi seis puntos inferior desde marzo (+16,8% el retorno de un plazo fijo vs. +22,6% la evolución del tipo de cambio en igual período).

En la reciente modificación de sus lineamientos de política monetaria la institución monetaria anunció que “redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio”. No obstante, si consideramos el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, se espera una profundización de la negatividad de tasas en los próximos meses, cayendo por debajo del 1% negativo mensual, en línea con una aceleración prevista de la inflación. Asimismo, también se prevé que las colocaciones a plazo que rindan a tasa Badlar pierdan entre el 1% y el 2% contra la devaluación oficial de aquí a marzo.

Más allá de las expectativas del mercado, lo cierto es que una suba del rendimiento de los plazos fijos podría impulsar al alza las tasas de los préstamos, lo cual choca con otro objetivo de política del Banco Central, o bien implicaría una desmejora en los márgenes de ganancia de los bancos, afectados en los últimos meses (el ROA acumulado anual del sistema financiero bajó de 5,4% en diciembre al 2,7% en julio, mientras que el ROE retrocedió del 46,4% al 18,8% en dicho período), lo cual desincentivaría aún más la oferta de estas colocaciones. La reciente “armonización de tasas de referencia”, con una suba de la tasas de pases pasivos al 27% TNA, apunta en esa dirección, aunque no tendría un efecto relevante en las tasas pasivas dado que el BCRA redujo también en un 20% las tenencias excedentes de LELIQ permitidas a los bancos (y una baja de un punto en dicha tasa), a modo de evitar el traspaso a tasas activas.

Luego de la reciente licitación del Tesoro de bonos dollar-linked, queda claro que la demanda de cobertura cambiaria es alta. Si bien no es claro en principio el incentivo a que las entidades bancarias ofrezcan plazos fijos a tasa variable, las autoridades podrían hacerlo más atractivo con alguna mezcla de incentivos de encajes y la colocación de más bonos atados al tipo de cambio contra estos plazos fijos a modo de cobertura. No obstante, debe cuidarse el balance del sistema financiero argentino, no ocupando su activo con riesgo público, en términos del financiamiento al Tesoro Nacional. Además, si lo que se quiere es que no sobren pesos, primero se debería maximizar el financiamiento en pesos del sector público a través del mercado de capitales, minimizando el uso del Banco Central, que tuvo una participación excesiva durante el transcurso del presente año.

En conclusión, el retroceso de la demanda de dinero y la alta volatilidad de los nuevos plazos fijos debieran ser aspectos a monitorear hacia delante. El ratio de M2 privado sobre PBI presentó un alza de 4,8 puntos desde comienzo de año y su nivel más alto desde comienzos de 2013. Este efecto transitorio parece comenzar a revertirse. En este escenario, las autoridades del Banco Central deberán encarar un plan de absorción de la liquidez excedente para evitar mayores tensiones. Así, será clave continuar ofreciendo retornos positivos a los ahorristas para evitar la salida de fondos que generen mayor tensión cambiaria y presiones inflacionarias, en una economía cuya nominalidad ya se avizora elevada para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sistema de pedidos