18/11 DÍA MUNDIAL DEL EPOC – 8 de cada 10 personas tienen EPOC y no lo saben


18/11 DÍA MUNDIAL DEL EPOC – 8 de cada 10 personas tienen EPOC y no lo saben

18/11 DÍA MUNDIAL DEL EPOC – 8 de cada 10 personas tienen EPOC y no lo saben

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por la sigla EPOC, es una enfermedad que puede afectar la respiración. Posee dos componentes fundamentales: la bronquitis crónica (inflamación de los bronquios) y el enfisema (destrucción de los alvéolos y del tejido elástico del pulmón).

Sus principales síntomas son:

  • Sensación de falta de aire (disnea)
  • Tos pertinente
  • Catarro bronquial
  • Silbidos en el pecho

La principal causa de la EPOC en todo el mundo es el tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillo, pipas, cigarros), el humo de leña y la contaminación ambiental. Un simple estudio llamado Espirometría (estudio no invasivo que consiste en soplar dentro de un pequeño dispositivo que evalúa la capacidad pulmonar) ayuda a detectarla. La mayoría de las personas que sufren EPOC tienen por lo menos 40 años al inicio de los síntomas y son personas fumadoras o exfumadoras. La EPOC también puede presentarse en personas menores de 40 años, pero esta situación es poco común.

La prevención de esta enfermedad es evitando la exposición directa con contaminantes ambientales, evadiendo la contaminación dentro del hogar con humo de leña y principalmente, no fumando.

Dejar de fumar es una tarea muy difícil por tres diferentes causas:

ADICCIÓN A LA NICOTINA:

La nicotina es la droga del tabaco que provoca adicción. Una vez que se empieza a consumirla, el organismo depende de ella para sentirse “bien”. Fumar libera una señal de “bienestar” en el cerebro. Cuanto más se fuma, más difícil es para el organismo liberar estas señales de forma natural.

HÁBITO:

Cuando el tabaquismo comienza a formar parte de la vida sin tener que pensar en ello, se trata de un hábito. Una vez que el tabaquismo se ha convertido en hábito, es difícil abandonarlo.

DISPARADORES:

imagen epocLos disparadores son los motivos por los que se desea fumar. Un disparador puede ser tomar alcohol, café o mate, conducir, finalizar una comida, o estar con amigos. Otros disparadores incluyen el stress, las discusiones y la ansiedad. Cada persona posee distintos disparadores.

Si se posee EPOC se debe evitar la agudización, es decir, que los síntomas empeoren. Para esto, se debe consultar con un médico si se debe aplicar una vacuna contra la gripe o la neumonía. Él creará metas para el tratamiento y tomando un rol activo, podrá lograr una mejoría.

¿Qué hacer si se tiene EPOC?

  • Aprender sobre la enfermedad.
  • Tome los medicamentos según como indican.
  • Mantenga visitas regulares al médico.
  • Pedir apoyo a familiares y amigos.
  • Realizar un programa de ejercicios tal como se lo recomiende un médico.
  • Alimentarse saludablemente.
  • Mantenerse alejado de cosas que pueden irritar los pulmones.

 

A tus clientes les puede ser muy útil esta información, ¡AYUDANOS A DIFUNDIRLA!

Comments are closed.

Sistema de pedidos