Examen periódico de salud. Mejor prevenir que curar


Examen periódico de salud. Mejor prevenir que curar

Examen periódico de salud. Mejor prevenir que curar

Los cuidados preventivos constituyen una oportunidad de intervenir tempranamente en el curso de las enfermedades. El examen periódico de salud permite establecer la condición global de salud de un paciente y prevenir factores de riesgo.

Las consultas de la población por “chequeos” son muy frecuentes y habitualmente nuestros pacientes piensan que es un formulario que el médico solicita, igual para todos. Es común que nos digan: “a mi amigo le pidieron tal estudio, ¿yo no me lo tengo que hacer?”; o bien “un chequeo lo más completo posible”, “pídame todo doctor”.

El chequeo es un término de larga data que remite a realizarse estudios o análisis. El concepto actual es más amplio, implica un examen periódico de salud que, por un lado, incluya una revisión del estado de salud y eventuales estudios, y por el otro, una entrevista para rever con el médico acciones y rutinas a favor de la salud, estableciendo de manera conjunta las estrategias para cuidarla. El examen periódico de salud (EPS) constituye en medicina ambulatoria una causa frecuente de consulta, y según estadísticas nacionales e internacionales representa el 20% de las entrevistas médicas.

Debemos entender el EPS como una práctica preventiva, por lo que las acciones deben sustentarse en los riesgos para la salud de un individuo en particular y en la calidad de evidencia científica sobre la efectividad de determinadas prácticas preventivas. El EPS incluir• acciones generales: basadas en el riesgo estándar, determinado por sexo y grupo de edad, y acciones individuales: basadas en el riesgo agregado que pudiese existir para cada paciente sobre ciertas patologías, ya sea por antecedentes familiares, hábitos, conductas, exposiciones ambientales, ocupacionales, etc.

Los cuidados preventivos han sido vistos desde hace tiempo como una oportunidad de intervenir tempranamente en el curso de las enfermedades, o cuando aún Éstas no se han presentado. En la medicina preventiva, la prevención se define a tres niveles:

PREVENCION PRIMARIA: Es la reducción de factores de riesgo antes que la enfermedad aparezca. Su objetivo principal es disminuir la incidencia de una enfermedad o condición. Las intervenciones de Prevención Primaria son las más importantes para los pacientes. Tratar de intervenir sobre factores de riesgo.

PREVENCION SECUNDARIA: Es la detección de una condición o enfermedad para revertirla o retardar su aparición para mejorar el pronóstico. Su objetivo principal es disminuir la prevalencia de una enfermedad o condición.

PREVENCION TERCIARIA: Minimizar los efectos negativos futuros de una enfermedad o condición sobre la salud.

El principal objetivo del Examen Periódico de Salud (EPS) es establecer la condición global de salud de un paciente, y los factores de riesgo del individuo para desarrollar enfermedades; a fin de detectar precozmente enfermedades asintomáticas que puedan ser modificadas por la intervención temprana. La frecuencia y el contenido del Examen Periódico de Salud deberían reflejar la condición única de riesgo de cada paciente en particular. Cada encuentro médico debe ser una oportunidad para brindar servicios preventivos.

Se recomienda la realización de un examen de salud anual a todas las personas aparentemente sanas mayores de 50 años. Por debajo de esta edad, los controles pueden espaciarse más tiempo, por ejemplo bianual entre los 35 y 50 años.

El EPS debe incluir la confección de una historia clínica extensa con antecedentes personales y SALUD FOTO 1familiares que incluya hábitos de vida (consumo de alcohol y drogas), dieta, antecedentes de depresión, una investigación sobre problemas de audición y visón, entre otros. Además debe incluir los datos del examen físico: toma de presión arterial; peso, altura, e índice de Masa Corporal; evaluación de la piel; examen mamario en mujeres > 40 años. Búsqueda de aneurisma abdominal en > 60 años, tabaquistas, hipertensos; examen de la boca en tabaquistas y alcoholismo, examen de tiroides en población con antecedentes de irradiación; tacto rectal en varones >40 años con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.

Por último se solicitarán los estudios complementarios, que dependerán de la edad, factores de riesgo y hallazgos en el examen físico. Los que han comprobado ser universalmente recomendables cuando no hay antecedentes familiares, síntomas u otros factores de riesgo que sugieran la necesidad de investigar otras variables son: glucemia y colesterol una vez al año; y una colonoscopía después de los 50 años. Para las mujeres, además, se añaden PAP y la mamografía. Y en cada caso individual se solicitarán estudios individuales. En casos particulares, se puede recomendar la interconsulta con el especialista que se requiera.

Además se debe indicar las inmunizaciones (vacunas) correspondientes, que son un pilar fundamental en el EPS.

Durante la consulta se debe incluir el consejo médico: dieta saludable, actividad física, acciones antitabaco, prevención de accidentes, consejos sobre salud odontológica, anticoncepción y/o sexo seguro y fotoprotección.

El médico indicará el tiempo prudencial para el siguiente control considerando los antecedentes del paciente, los factores de riesgo y los resultados de los estudios complementarios.

SALUD FOTO 2

ESCRIBIÓ DRA. MARÍA INÉS VÁZQUEZ
MÉDICA, ESP. CLÍNICA MÉDICA E INFECTOLOGÍA | MN. 109.812

Comments are closed.

Sistema de pedidos