Organizando el local


Organizando el local

Organizando el local

Cercanos al Día del Farmacéutico, es importante recordar que la distribución de los productos es clave para obtener más y mejores ventas. Tomá nota de los tips más importantes, para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Como indica el famoso dicho, todo entra por los ojos. Es por ello que velar por el orden y la presentación de los productos en nuestra farmacia es algo muy importante, más aún si queremos mejorar nuestras ventas.

Si bien algunos aspectos pueden depender del mobiliario que tenemos, el espacio de la farmacia y el presupuesto disponible, la mayoría son simples y aplicables a cualquier negocio, por lo que de hacerlo seguramente ayude a generar nuevos clientes.

Mostrador, al fondo

Es una de las claves principales: la idea es que el cliente recorra todo el local hasta llegar al mostrador, para lo cual se topará en su camino con góndolas y exhibidores de diversos productos que captarán su atención e inducirán a la compra de artículos varios. Por lo general, es el punto al que todos se dirigen inmediatamente al entrar, por lo que es importante tenerlo en cuenta para la organización general de la farmacia. También es uno de los espacios en los que pasan mayor tiempo, con lo cual ubicar aquí promociones es rentable, ya que serán visibles por quienes estén allí.
En lo posible, se recomienda que no separe del todo al farmacéutico con el cliente. Esto permite ser más cercano, estar dispuesto a salir y situarse del otro lado para evacuar dudas y consultas, generando así confianza y fidelidad con nuestros clientes.

Góndolas y exhibidores

Lo ideal es que sea monotemático, organizado por categorías para ordenar al posible comprador al momento de elegir. Es conveniente señalarlos con cartelería y material POP, sin llegar a que quede sobrecargado. La información breve de los productos suele ser útil para el consumidor, ayudándolo a seleccionar cuál comprar.

Si tenemos poco espacio fuera y mayor disponibilidad detrás del mostrador, se recomienda colocar al alcance del cliente los artículos y/o categorías más económicos y accesibles, así como también los productos de mayor rotación. Ante la falta de lugar, dejar para detrás de mostrador lo más caro y de menor rotación.
Tener en cuenta que hay que destacar siempre los infaltables de temporada, para incrementar ventas indirectas (por ejemplo: solares en verano, capilares en otoño, entre otros).

Informar los precios

A la hora de comprar, a los consumidores les gusta comparar precios y definir entre marcas de acuerdo al mismo. Es por esto que recomendamos informarlos claramente, para que el momento de la elección sea más ameno para el cliente y concrete la compra.

Compras imprevistas

Cerca de la caja existe un gran potencial que podemos aprovechar para generar más ventas: colocar productos tales como hilo dental, golosinas, alcohol en gel, cremas de manos, bálsamos y/o labiales, entre otros, ayuda a la compra impulsiva de estos productos. De todas formas, es clave no sobrecargar el área de cajas, sino más bien elegir entre algunos artículos, y rotarlos cada dos semana o por mes para generar ventas más diversas. La contaminación visual puede jugar en contra, dando apariencia de sobrecarga, desorden y ahogo al cliente, por lo que hay que evitarla.

Cambio y reposición

Suena obvio, pero no lo es: es muy importante cambiar la ubicación y organización de los productos cada cierto período de tiempo, ya que no es recomendable dejar estáticos ciertos sectores y artículos de la farmacia. Es normal que algunas categorías se vendan más que otras, pero siempre hay que darles movimiento y renovación para que no se estanquen.
Y también debemos tener en cuenta la reposición: una góndola vacía o con faltantes genera una mala impresión, y pierde posibles ventas conforme pasa más tiempo así.

Es cuestión de generar una buena imagen, para que las cosas funcionen cada vez mejor. Esperamos que con estos tips logres acondicionar tu farmacia e incrementar clientes. ¡Buenas ventas!

Comments are closed.

Sistema de pedidos