Ser o no ser líder, esa es la cuestión


Ser o no ser líder, esa es la cuestión

Ser o no ser líder, esa es la cuestión

Todos los humanos poseemos diversas cualidades y aptitudes, con las que influimos en otras personas, para su dirección y la realización de uno o varios fines y/u objetivos.
Algunos actúan como guías o inspiradores de un grupo de personas. A estos se lo reconocen como líderes: Agregan valor a su entorno por la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir.

Según Max Weber existen diferentes tipos de liderazgos

• Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.

• Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que ha tenido el poder desde hace generaciones.

• Líder legítimo: Podríamos pensar en “líder legítimo” y “líder ilegítimo”. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un “liderazgo por medio de la fuerza” no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción. Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

¿Cómo reconocerlos?

Grafico ser o no ser lider

Y ahora que ya conocés varios estilos de liderazgo… ¿sabrías decirnos cuáles reconoces internamente dentro de tu negocio?

Comments are closed.

Sistema de pedidos